top of page
  • Writer's pictureConlegal Sports

EXPLICADO: ¿Por Que el Deportivo Quito es AMATEUR?


Es de conocimiento general que la FIFA con fecha 20 de noviembre de 2018 procedió a notificar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con la solicitud de “realizar la relegación del primer equipo del Club Sociedad Deportivo Quito a la siguiente división (i.e. aficionado) en la próxima temporada y que nos provea prueba de dicha relegación”, esto debido a una deuda contraída por el club con el jugador argentino Martín Andrizzi.


En este articulo se analizará brevemente cómo es el proceso jurídico que llevo a la FIFA a tomar está decisión en contra del Club Deportivo Quito debido a una deuda vencida de $45.000 entre los años 2008 y 2009 con el mencionado jugador. Para esto nos remitiremos a los dos cuerpos legales usados por la FIFA para este tipo de casos: Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) y Código Disciplinario de la FIFA (CDF).

Aquel club o jugador que desee declarar a otro club en mora por una deuda vencida, deberá hacerlo por escrito y otorgándole un plazo de 10 días como mínimo para cumplir con sus obligaciones económicas. Entre las sanciones que puede haber se encuentra, la advertencia al club sobre sus deudas vencidas y las consecuencias en caso de no cumplirlas, el apercibimiento al club deudor, multa por el incumplimiento de las disposiciones FIFA y, finalmente, la prohibición de inscripción de nuevos jugadores en el ámbito nacional o internacional, por uno o dos periodos completos y consecutivos.


Además de las sanciones mencionadas por deudas vencidas, tenemos también las sanciones que establece la FIFA por la ruptura de contratos sin causa justificada para quien rescinde un contrato. En este caso en particular, el Club Deportivo Quito rescindió el contrato que tenia con el jugador argentino Martín Andrizzi en marzo del 2009, lo que le permite al jugador exigir una indemnización al club, además la FIFA a través del Comité Disciplinario contempla sanciones deportivas al club que ha rescindido un contrato durante el periodo protegido, como fue el caso del Deportivo Quito. Estas sanciones deportivas descritas en el Código Disciplinario de la FIFA son multas impuestas por la FIFA con una fecha límite de pago al acreedor y en caso de no cumplirla la FIFA solicitará la respectiva deducción de puntos a la Federación de Fútbol. Por último, si el club deudor sigue sin cancelar los valores adeudados al acreedor, se solicitará la relegación a una categoría inferior, siendo está la más grave de todas las sanciones. Después de todo este extenso proceso, en el que el Club Deportivo Quito paso de ser advertido, multado económicamente, sancionado con perdida de puntos; no pudo cancelar la deuda contraída, llevando a los abogados del jugador a solicitar como última instancia que el Club Deportivo Quito juegue en una categoría inferior a la que se encontraba disputando actualmente.


Una vez descrito brevemente el proceso ante la FIFA que tuvo que vivir el Deportivo Quito por una deuda vencida, para la opinión del autor es importante que esto sirva como llamado de atención para el resto de equipos ecuatorianos y puedan ver el alcance de las sanciones deportivas que puede imponer la FIFA y así evitar que otros equipos ecuatorianos lleguen a las mismas instancias.


Santiago Zambrano

Post: Blog2_Post
bottom of page