top of page
  • Writer's pictureConlegal Sports

Caso Barcelona –Erazo: ¿Qué es el TMS?


Todo caso que involucra a Barcelona S.C., como es el caso Erazo, está en boca de todos y se escucha mucho respecto a lo que pasó (o no pasó) para que no se pueda habilitar al jugador Frickson Erazo proveniente del Atlético Mineiro. Llegaban opiniones de todos lados: los abogados de Barcelona, el propio jugador, la dirigencia del club y la hinchada. Cada parte emitió sus comentarios sobre este caso hasta que escuchamos algo denominado TMS (Transfer Matching System) y a todos nos quedó cara de meme, pero ¿Qué es el TMS? ¿Cuál es la función del TMS? ¿Para qué nos sirve?



Desde el punto de vista jurídico, hablaré un poco sobre el TMS de la FIFA para que todos tengan un punto de vista objetivo y puedan conocer un poco más de su función.

La FIFA TMS (FIFA Transfer Matching System) nació en el 57mo Congreso de la FIFA en el año 2.007 como un sistema online para las transferencias internacionales en el fútbol masculino (recién en el año 2018 fue incluido también para las transferencias internacionales del fútbol femenino). Su creación fue una revolución y significó un cambio total para el mercado de las transferencias internacionales. La visión con la que fue creada era para mantener un sistema transparente de las transferencias internacionales basadas en integridad, innovación y contabilidad.


La FIFA TMS busca la transparencia y aumentar la credibilidad del sistema de transferencias internacionales, la protección de la transferencia de menores y proveer una base de datos con un sistema de información diseñado para la administración y monitoreo de las transferencias internacionales entre federaciones y clubes. La creación del TMS facilita las transferencias internacionales entre clubes por lo que ahora solo es necesario contar con internet, ingresar datos de la transferencia como nombre del jugador, valores, forma de pago, etc. Toda esta información es de carácter confidencial. En este proceso, la información que proviene de los clubes involucrados en la transferencia debe ser idéntica, caso contrario no se podrá continuar con el proceso. Este proceso tendrá la validación de la FIFA y será entregado a cada federación para su respectiva habilitación una vez concluido el mismo.



El uso del TMS para las transferencias internacionales es de uso obligatorio, sino, no podrá ser inscrito el jugador transferido en la nueva federación.

El proceso dentro de una transferencia internacional realizada a través del TMS es el siguiente:

• El nuevo Club ingresa los datos de la transferencia y del jugador. • El Club dueño del pase ingresa los datos de la transferencia. • La Federación del Club del que proviene el jugador, deberá confirmar o rechazar la información del jugador de acuerdo con su base de datos. • La nueva Federación hará la solicitud del Certificado de Transferencia Internacional. • Una vez que toda esta información ha sido comprobada se podrá continuar con el proceso. • Dentro de los siguientes 7 días la antigua Federación deberá entregar o rechazar la solicitud de la nueva Federación por el Certificado de Transferencia Internacional. • En caso de confirmarse la recepción del Certificado de Transferencia Internacional, la nueva Federación deberá subirlo al sistema TMS. • Una vez concluida esa etapa, el jugador estará habilitado para jugar con su nuevo Club. El nuevo Club deberá subir las pruebas de pago al antiguo Club dentro del sistema TMS. En ese momento la transferencia ha finalizado.

No es un proceso difícil y lo único necesario será contar con un usuario y contraseña dentro del sistema FIFA TMS, adicionalmente la FIFA organiza conferencias entre 150 clubes y confederaciones anualmente, cuenta con un centro de ayuda online 24/7 y servicios por correo y telefónico que sirven para resolver cualquier tipo de duda.

Comprendido esto, ¿quién tuvo mayor responsabilidad en la inhabilitación de Frickson Erazo?


Para más información se puede leer el Anexo 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.


Santiago Zambrano

Post: Blog2_Post
bottom of page